Lo que necesitas saber sobre tu kimono de BJJ para competir

En este artículo te vamos a ayudar a que sepas que características debe cumplir un kimono de BJJ para ser IBJJF approved (autorizado para competir en la IBJJF) y ya de paso también te explicaremos todo lo referente a la vestimenta que debes usar cuando vayas a competir, no sólo el kimono, ya seas hombre o mujer.

Aunque este artículo habla especificamente de la IBJJF, la mayoría de las competiciones suelen seguir sus reglas aunque no estén organizadas por ellos, por tanto las reglas IBJJF son el estándar “de facto” en el mundillo del Jiu Jitsu Brasileño.

Pasemos ahora a enumerar cada cosa a tener en cuenta sobre el equipamiento necesario para competir sin problemas en BJJ:

1. Color del kimono:

El kimono debe ser obligatoriamente de color blanco, negro o azul real (Royal Blue). Durante un tiempo hace pocos años se permitió también el azul marino (Navy Blue) pero actualmente no está permitido su uso en las competiciones IBJJF. En otras competiciones que no están organizadas por la IBJJF si se permite el uso de gis de color azul marino e incluso de otros colores, pero si no lo tienes claro pregunta a los organizadores antes del día de la competición para asegurarte de que llevas el kimono adecuado.
Otra cosa que no se permite es llevar la chaqueta de un color y el pantalón de otro.

2. La chaqueta del kimono:

La chaqueta del gi debe estar hecha de 100% algodón y con un tejido no excesivamente grueso que permita agarrarlo.
Las solapas pueden tener goma EVA en el interior siempre y cuando las solapas cumplan los requerimientos de tamaño y dureza establecidos por la IBJJF. No se permiten chaquetas donde las solapas sean de un color diferente al de la chaqueta. Por último las medidas de la solapa no pueden pasar de 5 cm. de ancho ni de 1,3 cm de grosor.
Las mangas se miden de dos formas por parte del inspector de la IBJJF:
– con los brazos estirados al frente de nuestros ojos: aquí no debe haber una distancia mayor a 5 cm de brazo libre (donde no
haya kimono) desde el final de la mano y en dirección hacia el codo.
– con los brazos estirados en cruz: el hueco que debe haber desde la parte inferior de la manga del kimono hasta nuestra muñeca debe tener un mínimo de 7 cm.
Para controlar todas estas medidas la IBJJF usa un medidor (gi checker)

3. Pantalón del kimono:

El pantalon de nuestro gi también debe estar fabricado en 100% algodón según la IBJJF aunque esta norma puede ser contradictoria ya que se permiten los pantalones de tipo rip-stop (anti desgarros) y estos suelen tener un porcentaje de tejido sintético como el poliéster. Por tanto podemos usar pantalones de algodón normal, que se suelen llamar en inglés canvas o cottonb twill, o pantalones rip-stop que últimamente son los más habituales.

4. Ropa interior:

En hombres no se permite el uso de camiseta o rashguard, las mujeres deben llevar obligatoriamente una camiseta ajustada o de licra debajo de la chaqueta del kimono.
Para la ropa interior debajo de los pantalones, los hombres deben llevar un short de compresión o unos calzoncillos de tipo
boxer o slip, no se permiten los pantalones largos de compresión, más conocidos como spats. Las mujeres deben llevar una prenda de compresión y que si puede ser larga, aunque si este es el caso el pantalón de tejido elástico siempre debe ser más corto que el pantalón del kimono.
En ningún caso (hombres o mujeres) se permite el uso de calzoncillos o bragas de tipo tanga.

5. Cinturón:
Debe ser de 4 o 5 cm de ancho y del color correspondiente a tu graduación, y debe llevar una franja negra en un extremo,
excepto en cinturón negro donde la franja será de color rojo.
El cinturón debe estar atado en la cintura con dos vueltas alrededor de esta y un nudo que debe dejar de 20 a 30 cm
de cinturón a cada lado.

6. Parches:
El kimono puede llevar parches, pero deben ir colocados en las áreas permitidas. Como hay tantos sitios donde está permitido lo más sencillo es que eches un vistazo a la siguiente foto sacada de la web de la IBJJF y los parches pueden estar en las zonas que ves de color azul. El único sitio donde te indican una distancia concreta es en los tobillos donde no puede haber parches en los primeros 15 cm. desde el borde inferior del pantalón, a la altura de los tobillos.

Fuente: https://www.roninwear.com