Reglas

1. El dojo es un lugar sagrado; tratelo como tal. No es un gimnasio o un mero centro de entrenamiento. Las reglas de comportamiento son indispensables para su funcionamiento.

2. Pida permiso al instructor para entrar y salir del tatami. SIEMPRE.

3. No suba con calzado al tatami. NUNCA.

4. Concurra a la practica aseado y con la vestimenta correspondiente limpia. El cinto es parte de la vestimenta de practica, no lo olvide.

5. Las uñas de pies y manos deben estar siempre cortas y emprolijadas. De tener pelo largo, atelo de una manera que no dificulte su practica ni la de sus compañeros.

6. No utilice joyas, aros, piercings durante el periodo de practica.

7. Cuando el instructor este explicando, mantenga silencio y preste atención, y no interrumpa la explicación. Si surgen dudas el instructor dara el espacio para hacer las preguntas necesarias.

8. Cada vez que el instructor solicite un Uke, muestre máxima disposición a colaborar, siendo motivo de orgullo para hacerlo.

9. En el Dojo no coma, no masque chicle, no fume ni beba. No jure, no se burle, no hable, no haraganee o actúe desatentamente durante la práctica. Trate su entrenamiento seriamente. La posesión de un grado mayor, lejos de justificar relajación y familiaridad, implica mayor responsabilidad.

10. Salude al compañero cada vez que inicie un práctica. Pida siempre “permiso”, “por favor” y diga “gracias”. Esté siempre dispuesto a ayudar a los menos experimentados. Comparta con sus compañeros sus conocimientos, pero no “explique” estando el instructor presente a menos que él lo pida. Sea cordial y respetuoso con todos. Cuidese a si mismo y a los demás. Nunca se abuse del más débil o inexperto. Sea generoso, olvídese de ganar o perder. Todos están aprendiendo y se aprende más con actitud de colaboració mutua.

11. Si es mas graduado y observa que una persona menos graduada esta en incumplimiento de alguna de estas reglas, hagaselo saber coordialmente pero con firmeza. No deje solo en manos del Sensei esto, teniendo un grado mas alto esto es tu deber tambien.

Normas de etiqueta durante la lucha/randori

1. Salude antes y despues de terminar la lucha/randori, sin importar el resultado de la misma.

2. Comience las luchas con su GI y cinto bien colocado.

3. Acomode sus ropas entre luchas, NUNCA mirando hacia el centro del tatami.

4. Mas alla de las reglas deportivas, NUNCA haga palanca a pequeñas articulaciones (dedos de pies y manos) , no introduzca sus dedos en la nariz, boca, oidos u ojos de su contrincante. Proteja sus partes genitales y la de sus compañeros. No tome el GI por dentro de la botamanga de los pantalones o mangas.

5. Ante cualquier situacion de sometimiento, debo palmear 2 veces sobre mi compañero o el tatami (con las manos o los pies) para que este abandone el ataque inmediatamente, sino puedo tapear con pies o manos el grito de “AY” O “MAITA” debe ser tomado como sumisión verbal.

6. La regla numero 5 deber ser una regla inquebrantable que dara seguridad a la practica. Si mi compañera sobre mi o se da por vencido verbalmente, la acción debe ser detencida inmediatamente sin cuestionamientos, la falta de observación sobre esta norma es motivo de estudio de sanción disciplinaria por parte del instructor.

7. Ante cualquier sensación anomala durante el combate, siempre debo elegir mi preservación. No aguante de mas una palanca o un estrangulamiento sin carece de tecnica necesaria. Si tapeo hoy, puedo seguir entrenando mañana.

8. No se vanaglorie de un resultado victorioso. Recuerde que la persona que practica con usted, es su compañero y sin el no seria posible perfeccionarse.

9. Muestrese siempre dispuesto a luchar, la haraganería no es considerada una manera de progreso.

10. Siempre es un honor luchar con un compañero mas graduado, no rechace su invitación.

11. Someter al oponente, es una consecuencia de un entrenamiento arduo, no un fin. Busque ser técnico.

12. Durante la lucha, se lucha. No es un momento de explicaciones, para eso esta la practica en la clase.

13. Si no puede luchar por fatiga extrema o lesión, de aviso inmediatamente al instructor presente y quedese sentado SIEMPRE mirando al centro del tatami en posición de Seiza. NUNCA con las piernas estiradas, NUNCA recostado sobre el suelo, siempre observe y mantenga su posicion marcial.